“¿De qué me quejo?” Acerca de las valoraciones del exilio (del escritor) en los diarios de Max Aub

Gerhardt, Federico

En su clásico estudio de 1976, “On Literature of Exile and Counter-Exile”, Claudio Guillén distinguía entre dos conceptos polares: una “literatura del exilio”, por un lado, en que el escritor da voz a las experiencias del exilio, situándose en él, directa o confesionalmente, y una “literatura de contraexilio”, por otro, en que el escritor aprende y escribe desde el exilio, distanciándose de él como entorno o motivo. A partir de este distingo básico, en ulteriores desarrollos que llegan hasta 2007, Guillén plantea una polaridad en aquella “literatura del exilio”, establecida entre dos valoraciones de la experiencia: la primera, lo considera una ventaja o un enriquecimiento; la segunda, denuncia una pérdida o mutilación. Los diarios escritos por Max Aub entre 1939 y 1972, publicados póstumamente entre 1998 y 2003, constituyen una parte fundamental de la “literatura del exilio” del autor, que se mueve entre aquellas dos reacciones valorativas de la experiencia. La ponencia aborda las reflexiones y narraciones acerca del exilio, volcadas en los diarios aubianos, haciendo hincapié en su relevancia dentro de la construcción de la imagen de escritor de Max Aub.