“Ya bien puedes mirarme después que me miraste.” Isomorfismo de la visualización divina en la parábola de la hermosa doncella sin ojos de Zohar II, 94b-95a y en la estrofa 24 del Cántico sanjuanista

Esquenazi, Fabio Samuel (UBA)
General

Como sostenemos en un trabajo previo presentado en el IX Congreso de la AAH, la crítica filológica no ha prestado aún suficiente atención a los vínculos entre el proceso de configuración simbólica de la mirada en los textos centrales de San Juan de la Cruz y la tradición cabalística, a pesar de la dimensión que ciertos desarrollos del corpus central de esta –el Sefer ha-Zohar o “Libro del resplandor”– ocupa en la doctrina de los sentidos espirituales del místico carmelita. Dicha deuda hermenéutica resulta especialmente llamativa al contextualizar el Cántico espiritual, entendido como personal refundición sanjuanista del Cantar de los Cantares bíblico, con ciertas parábolas zoháricas. Continuando con el rastreo intertextual que perseguimos, analizaremos en esta ponencia la similitud en el modo de visualización de la divinidad en el relato de la hermosa doncella sin ojos de Zohar II, 95b, y en la lira 24 de la primera redacción de las Canciones.