Alteraciones en la interpretación de metáforas en pacientes con lesiones del hemisferio derecho

Sampedro, Bárbara
General

Las lesiones del hemisferio derecho (LHD) pueden producir alteraciones en las habilidades pragmáticas, como el procesamiento de expresiones de lenguaje figurativo. Los pacientes LHD tienen dificultades marcadas para comprender la polisemia que involucra significados metafóricos o no literales, no así cuando esta se encuentra restringida al significado lingüístico o literal.

Los objetivos de esta investigación han consistido en analizar el rendimiento de un grupo de pacientes en una tarea que involucra procesamiento de significado metafórico. Fueron evaluados 25 pacientes con el Protocolo MEC (Ferreres et al., 2007). A los efectos del presente trabajo, se focalizó en los resultados de la tarea de interpretación de metáforas.

Un importante porcentaje de los pacientes evaluado reveló dificultades para procesar metáforas. Dichas dificultades provinieron principalmente de problemas para apartar la definición de las experiencias personales o para seleccionar entre múltiples opciones la adecuada (principalmente cuando estas retomaban aspectos literales del significado de la expresión). Los lesionados derechos suelen presentar dificultades para interpretar significados no literales, en general, por la falla en la utilización contextual o cotextual durante el proceso de decodificación del sentido del discurso. Estas alteraciones producen cambios sustanciales en el comportamiento comunicacional de los individuos, provocando un impacto funcional y psicológico considerable.