Apologías y rechazos. El efecto acumulativo de la experiencia en el “habitus” de Jorge Gumier Maier

Cerviño, Mariana
General

Si bien el concepto de “campo” de Pierre Bourdieu ha sido utilizado en parte de las investigaciones recientes sobre artes plásticas en la Argentina, suele estar ausente su par explicativo en el modelo, que es el de “habitus”. En este trabajo presentaremos las potencialidades de este concepto para identificar ciertas constantes en las prácticas intelectuales del artista Jorge Gumier Maier. Para trazar los rasgos principales de su “habitus” tomaremos tres momentos de la trayectoria del artista que son previos a su inserción en el campo de las artes visuales de Buenos Aires, en el año 1989. Estos momentos previos son: 1- su ingreso en el campo intelectual de la ciudad de Buenos Aires en el año 1976 a través de la revista El Expreso Imaginario; 2- su intervención en la revista El Porteño, en el año 1982; y 3- su militancia como activista sexual a principios de los ochenta. Tomando en cuenta los rasgos específicos de cada uno de los espacios que ha transitado Gumier Maier, será nuestra intención avanzar sobre las potencialidades teóricas del “habitus” para comprenderlos como la génesis de una disposición a la ruptura que distinguirá luego su estrategia artística.