Aristóteles en la cocina. El autodidactismo de Sor Juana Inés de la Cruz en la Respuesta a Sor Filotea

Fumagalli, Carla
General

Uno de los cambios que Arnold Hauser incluye en las transiciones entre Renacimiento y Barroco es el sentimiento de inagotabilidad, incomprensibilidad e infinitud (Hauser, 1980: 96). La coherencia lógica que las obras de arte tenían en el Renacimiento, producto de la relativa autonomía de sus partes, desaparece en el Barroco. Pasan a ser unidades en las que sus segmentos son indistinguibles y donde se privilegia la zona de pasaje por sobre el límite. La falta de delimitación puede observarse también en las ideas de Leibniz y su Natura non facit saltus. La naturaleza no da saltos, todo está conectado en una unidad que se prevé infinita.

El propósito de este trabajo es intentar encontrar el vínculo entre esta idea barroca de universo escalonado y la forma en que Sor Juana Inés de la Cruz realizó sus estudios. El autodidactismo del que habla en la Respuesta a Sor Filotea implica una forma de aprender que signó su visión sobre el conocimiento (sin perder de vista el contexto barroco arriba mencionado). Conocimiento sin interrupciones y, en algún punto, sin control. Utilizando el texto de la Respuesta… rastrearemos los conceptos del aprendizaje y del conocimiento en general que Sor Juana propone y los intentaremos articular con estas nociones que consideramos barrocas.