Borges y la enseñanza de la literatura argentina en el nivel medio

Gonzalo Basualdo, José Luis
General

El problema de la enseñanza de la literatura en el secundario es ampliamente conocido y debatido, especialmente la enseñanza de esta materia en los últimos años de la escuela media. Durante este período, la asignatura Prácticas de la Literatura se centra en la enseñanza de la literatura argentina y latinoamericana. La gran cantidad de autores, poéticas, períodos y géneros producidos en nuestra literatura parecería afectar la elección del corpus a trabajar. Los docentes de este nivel parecemos sentirnos incómodos con ciertos autores, en especial con aquellos que son considerados “difíciles” o “raros” dentro del canon establecido. Por esta razón, entre otras, centrarse en los textos de Jorge Luis Borges para enseñar la literatura argentina puede ayudar a recorrer un amplio abanico de experiencias estéticas dentro de la literatura nacional. La enseñanza de la literatura borgeana permitiría atravesar en un corte histórico diversas problemáticas (tanto histórico-políticas, como estéticas); discutir nociones como “canon” y “excéntricos” a partir de la inclusión de diversos escritores que dialogan con la poética borgena.