BUCEO & REFLOTE Un ensayo de escritura en Fuera de lugar de Edward Said: dominio de los regímenes familiar y escolar; fractura y resistencia del sujeto

Hernandorena, Agustín
General

 

 Propongo un ensayo de lectura, más que una carrera hacia una hipótesis y ésta sería:  Edward Said, amenazado con el filo de la muerte, escribe para recuperar los rastros de  su infancia-adolescencia-juventud, la etapa inmediatamente anterior a ser Edward Said  doctor en literatura, atravesado por los esquemas intelectuales de su doctrina; recupera  el tiempo perdido; lo intenta, (re) leyendo el pasado personal, para desmontar  estructuras forzadas incólumes y reconstruir ese pasado con el grado de conflictividad  que se le ocultó. En ese recorrido, sus esquemas intelectuales se fugan y dan lugar a una  lectura del estado de cosas; Said viene a desmontar los presupuestos sociales,  familiares, escolares, impuestos de modo natural, después de un exhaustivo análisis y un  preciso trabajo en la reconstrucción del recuerdo, y pone a funcionar su máquina  intelectual, la que le permitió desarticular la clave de los regímenes impuestos y  reconocerse inestable pero agitador en el espacio vedado. Entonces, procurar apuntalar,  sostener y refrendar esa hipótesis me parece redundante.  

Elijo bucear el texto: explorar en el espacio que propone el tejido, permanecer y reflotar  en asuntos concernientes a dos regímenes fundamentales, el escolar y el familiar,  atravesando intensamente a un sujeto fragmentado, sin identidad, buscando la  construcción ideológica, corporal, vital. Bucear en el texto, comprometiéndose en el  fuera de lugar: las estructuras mentales del ya intelectual Said, leyendo/desmontando su  pasado (desde las posibilidades que brinda Cultura e Imperialismo).  

Dos claves/regímenes, el escolar y el familiar, perforan y cruzan el cuerpo del sujeto  fragmentado: convencionalmente Edward, pero que sabemos es un yo en plena  efervescencia, fracturado, sin un lugar; un yo que pretende superar al Edwardconstrucción  paternal-imperial: la colonia del yo solapado se insubordina y desmonta el  sistema. El recorrido que propongo intenta recoger los sedimentos sueltos, reponer los  conflictos, sospechar los desmontes realizados por el primer buceador, complejizar las  tensiones desatadas entre los regímenes impuestos y el sujeto atravesado por ellos;  determinar de qué modo se fugan en el recuerdo y la lectura de ese pasado, los  esquemas intelectuales del que lee; develar el campo rizomático y conflictivo que  plantean los espacios-regímenes a través de la mirada del que vuelve a ellos con  esquemas mentales superadores.