Ciudad desierto, ciudad desierta. Lo urbano en la poesía de Enrique Lihn y José Ángel Cuevas

Cortiñas, Gabriel
General

Tomamos como momento histórico de inflexión el 11 de septiembre de 1973, para leer la construcción del espacio urbano en algunos textos de los poetas chilenos José Ángel Cuevas y Enrique Lihn. El corpus trabajado es el siguiente: El paseo Ahumada (1983), A partir de Manhattan (1979) y La orquesta de cristal (1976) de Lihn; y Adiós a las muchedumbres (1989), Introducción a Santiago. 25 años después (2007) y Lírica del edificio 201 (2007) de Cuevas. El modo en que aparece representada la ciudad permitiría una lectura acerca del tipo de resistencia y de exilio que tuvo que atravesar cada uno de estos poetas. Por ende, el sujeto poético enunciaría desde dos posiciones en apariencia similares la ciudad como el espacio de la derrota, aunque con diferencias sustanciales a la hora de descifrar aquello que se encuentra codificado en la urbanidad. Santiago será vista como una ciudad desierto, vacía, aunque con una posibilidad siempre latente; o como una ciudad desértica, calcinada y sin utopía posible.