De Guamán Poma a La teta asustada: vestigios de una historia de asimetría cultural

Diogo, Rita
General

El objetivo de nuestro trabajo es presentar algunos de los rasgos que contribuyen para la constitución de las modernidades periféricas en América Latina. Para ello, partiremos del concepto de real-maravilloso acuñado por Alejo Carpentier (1949), presentando la vigencia del mismo en la caracterización de las culturas latinoamericanas de hoy, teniendo en cuenta que dicho concepto nace de la conciencia de la asimetría cultural que hay entre países de pasado colonial y los de tradición imperialista . Así, nuestro análisis empieza por las imágenes de Guamán Poma en su Crónica y Buen gobierno (1614), las cuales pondremos en diálogo con las imágenes contemporáneas de la película La teta asustada (2009), de Claudia Llosa. Si con las primeras, su autor nos brinda el primer film de la Conquista del Perú, las segundas nos hablan de los vestigios de dicha Conquista en la modernidad de nuestro continente, al tiempo que pone en escena una historia hecha ruinas (BENJAMIN, W. 1985), cuyos destrozos, aunque reprimidos por la historiografía occidental, siguen latentes en el imaginario de nuestros pueblos y ganan vida a través de sus lenguajes y comportamientos.