Del elogio a la defensa: la locura, entre Erasmo de Rotterdam y Louise Labé

Costantini, Vicente C.
General

La representación pictórica y literaria de la locura, un tema recurrente desde por lo menos el Medioevo, encuentra dos hitos fundamentales en el Renacimiento tardío: el Elogio de la locura (1511) de Erasmo de Rotterdam, y la Disputa de la locura y el amor (1555) de Louise Labé. Este trabajo aborda la comparación de ambos textos a partir de cuatro ejes de análisis: primero, la carta como prólogo y estrategia de presentación; segundo, los diversos géneros retóricos elegidos para hacer el encomio de la Locura (el elogio y la defensa respectivamente); tercero, el lugar que ocupa la condición femenina; cuarto y último, el uso de la sátira y su correlato en el cierre de cada texto. En lugar de rastrear en el texto de Labé la influencia de Erasmo, nuestra exposición buscará orientar la reflexión hacia aspectos del Elogio de la locura que quedaban velados por la ambigüedad sustentada en su inestabilidad semántica. Desde este punto de vista, la Disputa de la locura y el amor serviría, en última instancia, para dar lugar a nuevas posibilidades de interpretación del Elogio de la locura.