Descripción de manuales para la enseñanza de Español Lengua Extranjera. El caso en Brasil, Francia y Alemania

Krsul, Leticia
General

La presente investigación se realiza dentro del proyecto PAE 37155: “Desarrollo de Español Lengua Extranjera (ELE) como industria cultural” y, en ese marco, en el PICT 2330: “Estándares para la enseñanza de ELSE” que lleva a cabo el Consorcio interuniversitario para la enseñanza y evaluación del español como lengua segunda y extranjera. En esta línea de investigación, intentamos registrar y describir los manuales y materiales de enseñanza de español como lengua segunda en uso actualmente en distintas instituciones educativas de la Argentina, ya sea material publicado o de circulación interna, y también los manuales y materiales de enseñanza de español como lengua extranjera en uso actualmente en diferentes países no hispanófonos en los cuales la enseñanza del español se imparte en la educación oficial, tanto secundaria como universitaria. Si bien esta investigación es ambiciosa y los datos necesarios no siempre están al alcance de los investigadores, tenemos la intención de que esta descripción sea útil para todos aquellos que, desde distintos sectores, quieran aventurarse en las actividades que involucran la enseñanza del español como lengua segunda y/o extranjera.