El concepto de registro en la clase de ELSE

Lacanna, Georgina
General

¿Qué significa aprender el español que se habla en la Argentina? La cuestión del aprendizaje de la variedad local en contraste con la variedad española o mexicana, principalmente en el caso de alumnos estadounidenses, deriva muchas veces en un uso inadecuado de los registros por parte de los alumnos. Definimos registro, siguiendo a Halliday (1978), como la forma de lenguaje en uso de acuerdo con el tipo de situación, lo cual incluye el tema y el marco institucional en el cual se desarrolla el discurso, la relación entre los participantes y la vía a través de la que es transmitido el mensaje. Lo que nos proponemos en este trabajo es explorar algunas de las concepciones que los estudiantes de ELSE tienen acerca de lo que significa aprender y hablar la variedad rioplatense del español y, en consecuencia, la importancia que conlleva aplicar en las clases el concepto de registro como elemento fundamental en la enseñanza de la lengua y sus posibilidades reales de uso. En esta ocasión, tomaremos un corpus compuesto por producciones orales y escritas de estudiantes de nacionalidad estadounidense, de entre veinte y veintiún años de edad de nivel universitario.