El proceso de producción de textos argumentativos en estudiantes universitarios

Ibáñez, Elena
General

Esta presentación da cuenta de una fase de trabajo dentro de un programa más amplio realizado desde 2007 en la UADE. El objetivo del programa es elaborar estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas entendidas como herramientas tanto para el desempeño de los estudiantes en el ámbito universitario como en su futuro profesional. Este programa surge tanto de la necesidad de paliar una clara deficiencia en la producción escrita detectada en los alumnos ingresantes como de satisfacer las demandas del mercado laboral en relación con las capacidades comunicativas de las nuevas fuerzas de trabajo. El propósito es instalar espacios reflexivos de trabajo de escritura a lo largo de los planes curriculares para acompañar y monitorear el desarrollo de estas competencias. En esta comunicación, presentaremos el diseño de una estrategia didáctica utilizada en primer año orientada a la producción de textos argumentativos en la universidad. Es así que expondremos las distintas fases de producción que componen este ejercicio, las demandas cognitivas involucradas (con especial referencia a los tipos de argumentación factibles de ser utilizados) y los criterios de evaluación adoptados. Asimismo, presentaremos un avance de resultados obtenidos en los últimos años de implementación del programa.