Escarnio literario y tenções como metapoética

Campos, María Guadalupe
General

Este trabajo buscará acercarse a la poética de la lírica medieval en lengua gallego-portuguesa a partir de las formulaciones negativas que pueden encontrarse en las cantigas d’escarnho e de mal dizer, composiciones satíricas en las que es posible encontrar numerosas referencias al modo correcto de trovar y a las características esperables para compositores e intérpretes. Se observarán los presupuestos sociales que crearon una jerarquía de temas y de metros que debía coincidir con la condición social de los trovadores, y las contiendas discursivas derivadas de este paradigma. Así, se conservan testimonios de juglares que debieron defender su derecho a componer frente a los mismos nobles que los contrataron y mantuvieron, y los de nobles venidos a menos que eran escarnecidos por pedir dones a cambio de sus servicios musicales. Además, se analizarán los mandatos formales y temáticos que conformaron lo esperable en este contexto. Aquí se engloban las exigencias de corrección para la métrica y de pertinencia para determinados temas, como la condición social de la amada y los límites de lo obsceno en el escarnio, que conforman una zona gris de textos discutibles y condenables según los parámetros establecidos por una comunidad de compositores.