Escritura, literatura y enseñanza en las aulas: avances de investigación

Herrera de Bett, Graciela
General

El estudio de las prácticas de escritura y lectura en las aulas del sistema educativo constituyó el objeto inicial de un proyecto de investigación que se continúa hasta el presente y que fue ampliando los espacios y temáticas, acorde con la incorporación de investigadores que operan en distintos niveles del sistema educativo. Así a la cuestión de la producción de textos se sumaron otras referidas a la lectura y literatura, como corpus teórico y su materialización en la enseñanza. Estas temáticas se asumen en las aulas como un problema didáctico clave.
Desde allí se proponen distintas perspectivas que intentan articular los saberes disciplinares en torno a los procesos de lectura, literatura y escritura con las prácticas de su transmisión escolar. En este contexto, cabe destacar que la escritura y la producción de textos literarios ingresan en algunas propuestas curriculares referidas a la didáctica de la literatura como un objetivo propuesto por las asignaturas –lengua, literatura– tanto en los niveles primario y medio, cuanto en la formación de los docentes. A la luz de los resultados expuestos más arriba, se abrió un campo fértil e interesante de estudio sobre las propuestas de escritura, lectura y literatura que se desarrollan efectivamente en las aulas del sistema educativo, para comprender el juego de los saberes y prácticas que los docentes ponen en juego a la hora
de enseñar a producir textos. El análisis de las actividades, bibliografías, programaciones, recursos y producciones escritas de los alumnos, hasta el presente, pone en evidencia fenómenos, supuestos, obstáculos, tensiones y apropiaciones relacionados con la enseñanza y las condiciones del aprendizaje de la escritura en las aulas, en contextos diversos y complejos. En este trabajo se expondrán los avances realizados en la etapa actual.