Estrategias promocionales en el discurso institucional de las universidades públicas argentinas

García, Paula Sylvina (UBA)
General

En trabajos anteriores, analizamos las estrategias discursivas puestas en juego en la conformación de un discurso institucional de nuevas universidades fundadas en la década del 90. Una de las características descritas entonces como parte de un conjunto de recursos novedosos en la práctica discursiva fue el fenómeno de la conversacionalización (Fairclough, 1992) que a su vez se presentaba en oposición a un discurso tradicional producido por las universidades de vieja data. En efecto, el paso de la tercera persona a la segunda en textos cuya función originaria es la de informar sobre asuntos institucionales, principalmente a los ingresantes y alumnos, marcaba también un desplazamiento hacia la función promocional. En este trabajo analizaremos la incorporación de esta estrategia en el discurso institucional de universidades “tradicionales” y estableceremos una comparación con el devenir de la misma en los discursos institucionales de las universidades llamadas “nuevas”. Nuestro objetivo es establecer en qué medida la conversacionalización se ha convertido en una forma de tratamiento habitual desde las instituciones hacia sus receptores y delimitar los contextos en los que la función promocional se impone sobre la informativa.