Evaluación de la producción oral de oraciones en pacientes afásicos

Sánchez, María Elina
General

Se elaboró un instrumento breve que evalúa la producción sintáctica en español, inspirado en la Aphasia Screening Battery de la Johns Hopkins University. Para ello, se tuvieron en cuenta dos cuestiones: por un lado, se relevaron diferentes estructuras sintácticas críticas del español y, por otro, se atendió a las dificultades en la producción oral que presentan los pacientes afásicos agramáticos, documentadas en la bibliografía (por ejemplo, alteraciones con la concordancia, con la flexión verbal, con las palabras de clase cerrada, con verbos de tres argumentos, etc.). Se elaboró un conjunto de veintitrés estímulos –fragmentos de oraciones– que elicitan dichas estructuras gramaticales en una tarea de completamiento oral de oraciones. Se realizó la administración a sujetos sin lesiones cerebrales divididos en tres grupos de escolaridad (hasta siete años, entre ocho y doce años y más de doce años de escolaridad) y dos grupos de edad (entre veinte y cuarenta años y entre cuarenta y uno y setenta años) para establecer los valores normativos de la prueba.

El objetivo de esta presentación es mostrar los resultados de la aplicación de la herramienta a sujetos afásicos fluentes y no fluentes. Los resultados muestran selectividad en relación con los distintos ítems de la prueba y evidencian la existencia de perfiles diferenciales de rendimiento.