Exámenes de certificación de español CEB, CEI y CEA: hacia una nueva perspectiva de evaluación

López Camelo, Claudia
General

Nos proponemos analizar los cambios en los exámenes de certificación de español del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), a partir de la influencia del CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), examen oficial argentino, creado en 2004. Los exámenes del Laboratorio de Idiomas: CEB (Certificado Español Básico), CEI (Intermedio) y CEA (Avanzado) constituyeron originalmente la base de los Lineamientos para la evaluación de ELE, aprobados por el Ministerio de Educación en 2001 (Resolución 919/01), en cuanto a su propuesta de nivelación y su objetivo de evaluar la lengua en uso. Dentro del marco de los Lineamientos, los exámenes CELU se desarrollaron, pero con un diseño diferente. En lugar de evaluar, en tres exámenes nivelados, el dominio separado de las destrezas de producción y comprensión escrita y oral, el CELU propone un examen único de destrezas integradas que evalúa desempeño en ámbitos laborales y académicos.