Juego de damas y la celebración desencantada

Henao-Jaramillo, Simón
General

La ponencia propuesta pretende abordar la novela Juego de damas (1977) del colombiano Rafael Humberto Moreno-Durán a partir de la noción de comunidad entendida como un concepto crítico-operativo que refiere a múltiples modos en que los sujetos se relacionan los unos con los otros y que cuestionan, problematizan y ponen en riesgo categorías históricas como Identidad, Nación, Estado, Lengua. Esta noción, al ser abordada en el estudio de esta obra permite dar cuenta de los procedimientos de escritura, las modalidades enunciativas y los contenidos de la narración; y de las continuidades y rupturas con las tradiciones literarias y con el contexto histórico-político en el que se inscribe. La hipótesis principal apunta a que en esta novela predomina una relación entre comunidad y desencanto tanto en términos formales, donde explora distintas innovaciones técnicas que dan cuenta de la crisis de las formas de narrar y de un surgimiento paródico de la fijación formal, como en lo relacionado con la producción de sentido, donde se presenta una relación entre comunidad y desencanto como replanteamiento ideológico de los personajes que los conduce desde la utopía hacia el aislamiento en el que se sumergen a partir de un sentimiento que se balancea entre la melancolía, la nostalgia y la euforia. La reconstitución del plano formal y el del sentido puede ser vista como análoga a una reconstitución de las subjetividades en los modos de “ser-encomún” particulares en Latinoamérica a principios de la década de 1980.