La búsqueda de un placer indócil. Escritura de imaginación en la carrera de Letras

Fernández, Mirta Gloria
General

A partir del propósito de generar conocimiento acerca de las prácticas de formación docente en el contexto del profesorado, desde la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Lengua y Literatura hemos llevado a cabo, desde 2003, una serie de investigaciones cuyos resultados revelan la importancia que ha tenido, en la formación de los futuros profesores de Letras, la escritura como efecto de reflexión de las prácticas pedagógicas. Nos hemos detenido, en especial, en el análisis de las retóricas y funciones de los llamados “autorregistros” o “autoinformes”, posteriores a la práctica, y de un género denominado por Gustavo Bombini (2004) “guión conjetural” un texto narrativo anticipatorio, en primera persona, que funciona como un diagnóstico previo acerca de la futura clase, incluido el efecto que podría tener la propuesta pedagógica entre los potenciales sujetos que componen la escena.