La declinación del ideal caballeresco en Enrique IV de William Shakespeare

Fernández, Noelia
General

Dentro del desarrollo histórico y cultural de Inglaterra, la era isabelina se presenta como un momento de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Por un lado, asistimos a la perpetuación de ciertos códigos sociales, culturales y filosóficos característicos del período inmediatamente anterior y, al mismo tiempo, al nacimiento de ciertos rasgos modernos que comienzan a emerger. En el marco de esta dialéctica particular, la cosmovisión isabelina articula, en cierto sentido, una reformulación contemporánea de ciertos elementos heredados de la Edad Media. Se trata de esquemas mentales que, en el Renacimiento, adquieren características propias, puesto que no son ya sistemas cerrados, armónicos, estancos. Algunos acontecimientos definitorios de la era renacentista, como la Reforma Protestante, la nueva cosmovisión y el pensamiento de Maquiavelli, constituyen los puntos de quiebre de todas las antiguas certezas. Se analizará, de este modo, la paulatina disolución de los modelos de caballería como antiguos códigos medievales en desuso a partir de la obra Enrique IV (partes I y II) de William Shakespeare.