La enseñanza: una “experiencia” posible. Contraseña para ingresar a “Ruinas Circulares”

Baldengo, Ángela
General

Esta ponencia intenta reconstruir una historia para rescribirla: la propia, la de los estudiantes de la cátedra de Lengua y Literatura del IFD N°8 Santo Tomé, que remite a la herencia recibida y al legado transformado, en síntesis a la “transmisión”; analiza aquello que posibilitó ser autores y creadores, “escribir” e “inscribir” creativamente en palabras, desde sus recuerdos, olvidos y lagunas, el mundo que se leyó.

Se inscribe en la enseñanza desde una mirada hacia la particularidad de cada “experiencia”, en un diálogo entre la tensión hacia lo que se presenta como heterogéneo en cada clase y una atención amistosa a los distintos modos en que un grupo de alumnos se va relacionando con la cultura escrita a partir de la “confianza” depositada en ellos.

Analiza, desde las Ciencias de la Educación, una propuesta de enseñanza al servicio del aprendizaje, coherente con una concepción de lectura y escritura como construcción sociohistórica y de enseñanza como deseo construido socialmente y no como fabricación. Refiere a la participación activa de los estudiantes incentivando la curiosidad por la exploración de contenidos valiosos que hacen posible hacer otra cosa con lo cotidiano y deviene en “autoría”; desde una analogía con “Ruinas Circulares” de Jorge Luis Borges.