La variable espacial en la comprensión multimodal

González Hernández, Guillermo
General

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación cuantitativa con un alcance exploratorio-descriptivo, focalizada en el análisis de los textos escolares desde una perspectiva multimodal. El objetivo fue indagar en la incidencia que la variable espacial, según el principio de contigüidad de Mayer (2001), tiene en la comprensión multimodal; así como también analizar la valoración que los estudiantes de 5º y 6º básico tienen de las imágenes presentes en estos materiales didácticos. La metodología de recolección de datos se sustentó en la aplicación de un cuestionario de valoración y
se complementó con la aplicación de un experimento computacional desarrollado con el programa e-prime 2.0, en el cual se presentan oraciones narrativas y expositivas acompañadas de imágenes que ocupan distintas posiciones espaciales en la página marco, a saber: Superior izquierdo o derecho e inferior izquierdo o derecho. Los resultados muestran, por una parte, que los estudiantes declaran leer las imágenes, pero la información que estas proveen no es incluida en sus respuestas. Por otra, la mayoría de las respuestas están dadas desde el texto escrito independientemente de la posición en que la imagen es presentada, lo que implica que estos estudiantes no han desarrollado estrategias de lectura de las imágenes.