Las máscaras del enunciador en los tangos de Enrique Cadícamo

Dalbosco, Dulce María
General

El objetivo de esta ponencia es analizar los diversos modos en que Enrique Cadícamo construye la enunciación en sus tangos dedicados a milongueras, compadritos, guapos y malevos. En efecto, los tangos que toman a estos personajes como motivo central son construidos a través de la enunciación por medio de una serie de pautas fijas y de motivos simbólicos constantes.

Particularmente nos interesa, en esta ocasión, observar cómo Enrique Cadícamo se apropia de estas figuras del imaginario del tango, y las construye de acuerdo con una serie de recursos que reitera con frecuencia en su producción. A tal fin, observaremos los distintos modos de enunciación a los que acude el autor. Inscribimos las letras de tango dentro de la cultura popular, entendida esta como un complejo sistema de símbolos de identidad que el pueblo preserva y crea (Colombres, 2007: 4). Por lo tanto, intentaremos luego analizar hasta qué punto las letras de tango de Cadícamo reflejan los esfuerzos de la sociedad porteña de la época por forjar una identidad propia. Por último, nos referiremos al lugar que ocupa este autor en la construcción de una mitología tanguera.