Lengua de Señas Argentina: propuesta para su estudio desde una perspectiva interdisciplinaria

Massone, María Ignacia
General

Las personas Sordas1 argentinas construyen una comunidad de interacción basada en el uso de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y en la existencia de una cultura predominantemente visual. Dicha concepción socioantropológica ha llevado a adoptar una postura emic frente al análisis de esta lengua y cultura. El objetivo de este trabajo es presentar la problemática a la que, históricamente, se ha enfrentado esta comunidad lingüística por el hecho de utilizar en su comunicación cotidiana lengua de señas y los diferentes modos de abordaje interdisciplinario de la misma. Desde una perspectiva etnográfica se quiere dar cuenta de la relevancia del trabajo de campo etnográfico en relación con cualquier estudio lingüístico de la LSA y, a su vez, determinar cuál es el lugar que debe ocupar el trabajo de campo etnográfico en el estudio lingüístico de la LSA. El lingüista debe convertirse en etnógrafo desde el inicio de su investigación y coconstruir el conocimiento del otro junto con el otro. Desde la perspectiva multimodal –antes de analizar una lengua viso-espacial como es la LSA a partir de materiales etnográficos audiovisuales– es necesario tener en cuenta tres consideraciones iniciales: el concepto de multimodalidad, el carácter viso-espacial de la lengua y el concepto de etnografía visual. Desde la perspectiva psicológica en principio, se plantean ciertas respuestas a interrogantes que hacen al niño sordo y su familia. ¿Qué pasa con ese niño que fue deseado, nombrado, pensado, “predeterminado por el lenguaje” y quien, al final de cuentas, será portador de una lengua ajena? Desde la perspectiva psicolingüística estas investigaciones intentan responder a los procesos de apropiación del texto escrito desde las nuevas tecnologías y fuera del sistema formal que por años los ha marginado de la cultura letrada.