Me duele una mujer en todo el cuerpo. La escritura a partir de la ausencia de la madre en Diario de duelo de R. Barthes y Circonfesión de J. Derrida

Brocatto, Alejandra I.
General

En este trabajo analizaremos la figura de la “ausencia de la madre” como generadora de escritura en Diario de duelo (2009) de R. Barthes y Circonfesión (1994) de J. Derrida. Veremos que se trata en ambos casos de una escritura fúnebre suscitada, en el primero, por la ausencia material de Henriette Barthes, sufrida por su hijo en un diario redactado entre 1977-1979 y, en el segundo, por Georgette Derrida, otra madre ausente aunque viva pero tan enferma como para no reconocer a su propio hijo, tal como este confiesa en sus Cincuenta y nueve períodos y perífrasis… escritos entre 1989-1990. Los dos textos aquí analizados pueden incluirse en los géneros diario y autobiografía. El primero ordena los recuerdos que surgen de vivencias narradas en el día a día de los fragmentos fechados, sin preocuparse por la continuidad; el segundo, en cambio, es un relato retrospectivo, construido a partir de la memoria, como una unidad a través del tiempo (Gusdorf, 1991).