Memoria, traición y gesto literario en Glaxo de H. Ronsino

Fino, Claudia
General

En el presente trabajo intento indagar de qué modo distintos discursos se erigen en testimonios fragmentarios de acontecimientos –históricos/literarios– en la novela Glaxo (2009) de H. Ronsino, desarrollada en cuatro monólogos de voces distintas, en tiempos distintos. Éstos exponen tramos recortados que pueden componer los retazos de una historia y, a la vez, la historia, la nuestra, prefigurando la violencia futura, agrietada en subjetividades. La percepción sobre lo particular – como víctimas o victimarios desplazados – deja leer en lo marginal, en lo mínimo de esas participaciones, testimonios de una totalidad resquebrajada que se hace entendible en el último monólogo. Epígrafe y final hacen un diseño circular que permite resignificar los hechos, a partir del diálogo intertextual con Walsh, de crimen y venganza articulados por fracciones, nunca completos para cada uno de los personajes. El cruce del pasado con el presente se da entonces desordenado, en huellas que reconstruyen historia de versiones marginales, pero no por ello menos significativas en su representación: de pueblos bonaerenses por los que alguna vez pasó el ferrocarril, del contexto de la llamada Revolución Libertadora, de los fusiladores de la masacre de José L. Suárez, de traiciones, de violencia cotidiana, de modos de actuar en política.