Multiplicidad en el monólogo dramático: Yo somos tú de Olga Orozco

Fobbio, Laura
General

A finales del siglo XX se produce un incremento de obras dramáticas enteramente monologadas en el teatro latinoamericano y europeo. En la dramaturgia argentina, tal preponderancia está vinculada a una renovación de la forma dramática y a una compleja y fragmentada comunicación social. En este trabajo referimos dicha renovación a partir del análisis de Yo somos tú de Olga Orozco, escrito entre finales de la década del 70 y principios de los 80. Teniendo en cuenta nuestro estudio de la interpelación y la interacción en el monólogo, abordamos aquí distintos procedimientos que constituyen una propuesta vanguardista: multiplicidad de voces que atraviesan al yo, intertextualidad, inclusión de otros géneros literarios en la forma dramática, autorreflexividad, reformulación del uso de las indicaciones escénicas, entre otros. Nos detenemos en este monólogo poco estudiado por los especialistas, porque consideramos que algunas de las innovaciones planteadas funcionarían como antecedentes de propuestas dramatúrgicas argentinas de finales del siglo XX y principios del XXI.