Poesía, imágenes y medios de comunicación en la revista Diagonal Cero (1962 -1969)

Gradin, Carlos
General

Este trabajo analiza el recorrido de la revista Diagonal Cero editada entre 1962 y 1969 en La Plata por el artista Edgardo Antonio Vigo. La revista publicaba poesías y xilografías de artistas locales y de Latinoamérica, y ensayos sobre arte de vanguardia, en los que expresaba su pretensión de convertirse en un medio de comunicación que resistiera el “provincianismo” de la cultura y pusiera en contacto a artistas de distintos lugares. Publicada en forma de láminas sueltas dentro de un sobre, Diagonal Cero se distribuyó por correo a países de América y Europa, y señala el camino de exploración de nuevos modos de circulación del arte que Vigo continuaría con su Museo de la Xilografía en 1967, y con los intercambios de obras a través de la red internacional de arte correo. En particular, este trabajo pretende analizar la vocación comunicativa mencionada en las obras de poesía visual que la revista empezaría a publicar a partir de su número 18 en 1966, que marca su abandono de la poesía escrita en verso libre y su reemplazo por la experimentación con las imágenes y el diseño. La búsqueda de un arte interactivo comenzado en Diagonal Cero sería una constante en la obra de Vigo, que permite pensar acerca de los modos en que dicho imaginario se plasmó desde entonces y hasta hoy en diversos ámbitos del arte y la cultura.