Recepción, producción e intertexto. Desafíos para el aprendizaje de la literatura

Álvarez, María Angélica
General

Desde la perspectiva de la recepción de la obra literaria los textos evidencian en su interior las voces de otros que le son constitutivos. Así en ciertos relatos de Calvino, escritos a fines del siglo XX se podrán leer las marcas parodiadas de la epopeya medieval, en los poemas y en los cuentos borgeanos se trasuntan ya las huellas dantescas, ya los recursos de los escaldos –viejos poetas cantores– escandinavos y anglosajones, los versos de las tragedias shakespeareanas o de nuestro Martín Fierro; en las novelas de Umberto Eco resuenan los laberintos y los símbolos más caros de Borges; en el teatro de Roberto Arlt, las estrategias de Pirandello; en las letras de tango o en la narrativa de Mempo Giardinelli el reservorio de la cultura italiana filtrado con la inmigración y los ecos de los cuentos de hadas, de la mitología clásica o de la Biblia irrumpen en la narrativa femenina de las últimas décadas. Acceder a la creación literaria sin descuidar el ingrediente intertextual es participar integralmente del proceso semiótico de la cultura.