Un análisis del espacio dramático en Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz

Dussaut, Lucía
General

La vida cortesana, dice Jean Franco en Las conspiradoras, le proporcionó a Sor Juana el modelo para el espacio teatral de sus dos piezas laicas: Los empeños de una casa y Amor es más laberinto. En ambos casos, la imitación de las convenciones es tal, advierte Franco, que hace resaltar su arbitrariedad. En Los empeños de una casa el vínculo con la tradición viene dado, en principio, desde el título: Los empeños de un acaso es una de las comedias de enredo de Calderón de la Barca; asimismo, el título de la comedia de Sor Juana es un verso de la comedia Casa con dos puertas mala es de guardar, también de Calderón. Asumiendo que el exceso es una de las formas de relación entre “Sor Juana y los hombres” (Alatorre, 1986), es decir, entre Sor Juana y la tradición, pero también entre Sor Juana y el saber o entre Sor Juana y el poder, político, eclesiástico y académico; el siguiente trabajo busca reflexionar sobre los bordes y desbordes, las repeticiones y diferencias de la casa barroca, espacio dramático, escénico y teatral en Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz.