Un objeto ausente, problemas para pensar la performance de poesía

Garbatzky, Irina Ruth
General

El trabajo expone los avances de una investigación sobre performances de poesía: prácticas de poesía ligadas a la performance y a la teatralidad en el Río de la Plata sobre fines de siglo XX, particularmente desde los comienzos de la democracia hasta los procesos del neoliberalismo. La exposición coloca como uno de los principales problemas el abordaje de un objeto efímero, articulado por la experiencia, del cual solo queda un registro (audiovisual, fotográfico, testimonial). El archivo, que se construye para la investigación se compone de registros visuales de performances de poesía realizadas por Roberto Echavarren, Marosa Di Giorgio, Batato Barea y Emeterio Cerro. Dentro del campo de la literatura, se trata de un objeto con algunas singularidades. Integra la textualidad poética con la presencia del cuerpo y la voz en un ámbito que entrecruza la poesía con otras manifestaciones artísticas. Remite a una experiencia irreductible a la obra escrita, exigiendo, por lo tanto, una reconstrucción. Estas cualidades complejizan la metodología investigativa pero a su vez delimitan el objeto, ligándolo al tipo de obra-experiencia que construyeron las vanguardias y a la ausencia que caracteriza, según Gerard Wacjman, el objeto del siglo XX.